sábado, 11 de agosto de 2012

Televisión en línea y su impacto.


Esta semana más que hablar de algún anuncio tecnológico o un nuevo producto me gustaría plantear un tema que será muy importante para el desarrollo del contenido de entretenimiento dentro de no mucho tiempo. Estoy hablando del impacto del internet como difusor de transmisiones en vivo.

La llegada del Curiosity a Marte significó una noticia muy importante para la humanidad en materia de tecnología, no sólo por las imágenes que transmitió sino por el modo en que fueron vistas. Hace unos años todo el evento hubiera sido seguido por televisión, generando altos ratings para las cadenas. Esta vez algo cambió.

Pese a que CNN registró más de cuatrocientos mil personas de audiencia mientras que Fox News duplicó esa cifra, ambas, sumadas, no son nada para el número de visitantes que obtuvieron los canales live stream de la NASA, los que alcanzaron más de tres punto dos millones de usuarios compartiendo en vivo el evento.

Quiere decir que la gente está disfrutando cada vez más de los eventos trascendentes a través de internet. Algo que ya sabíamos con diferentes cosas: finales de temporadas de series populares, finales de series, programas con invitados importantes en vivo, partidos de fútbol o eventos deportivos masivos, como las Olimpiadas.

Hay una tendencia de ver estos eventos en la comodidad de nuestra computadora. Lo que nos permite ponernos a pensar que deberían de empezar a considerar las transmisiones en línea para la construcción del rating. Sería mucho más preciso que la construcción actual de dicho indicador, el cual se lleva a cabo por llamadas telefónicas a una muestra significativa.

Entonces, tenemos que la televisión por internet nos puede ofrecer cifras exactas de la audiencia pero no queda ahí su ventaja. Además cuentas con un público cautivo. La gente conectada tiene todo su interés en el evento, no es algo que se haya topado por casualidad, por lo que el potencial de ventas de publicidad es muy alto.

Otra cuestión que se debe de tomar en cuenta son los comentarios que fluyen durante las transmisiones. Tomemos de referencia los finales de series, concretamente Lost. Durante el final la gente iba comentando sus impresiones, opiniones y expectativas, convirtiéndose en toda una experiencia para los espectadores y una gran oportunidad para los productores y dirigentes de las cadenas de televisión a manera de retroalimentación.

Lo anterior podría ser una herramienta fundamental para la mejora y mantenimiento de series al aire. Así podrías evitar cometer los mismos errores y cancelar series que ameritan continuar dado el gran número de seguidores que tienen en línea aunque no registren altos ratings.

A pesar de todo lo que diga sólo queda esperar a que las televisoras se den cuenta de ello. Tienen la oportunidad de evitar tantas filtraciones de sus transmisiones en vivo a las redes ofreciendo un servicio propio de live stream y aprovechar las ventajas antes mencionadas, tal como ya lo fue aceptando la industria musical. Se debe de aceptar el cambio que se está gestando en el entretenimiento gracias al internet.

Pues me despido esperando sus comentarios ya sea aquí, en Facebook o Twitter. Fuera del tema celebro con todo México la medalla de oro en fútbol masculino. Felicidades a esta generación de jugadores con sus destacadas figuras Jesús Corona y Oribe Peralta. Tengan una excelente semana y nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario