Esta
semana más que hablar de algún anuncio tecnológico o un nuevo producto me
gustaría plantear un tema que será muy importante para el desarrollo del
contenido de entretenimiento dentro de no mucho tiempo. Estoy hablando del
impacto del internet como difusor de transmisiones en vivo.
La
llegada del Curiosity a Marte significó una noticia muy importante para la
humanidad en materia de tecnología, no sólo por las imágenes que transmitió
sino por el modo en que fueron vistas. Hace unos años todo el evento hubiera
sido seguido por televisión, generando altos ratings para las cadenas. Esta vez
algo cambió.
Pese
a que CNN registró más de cuatrocientos mil personas de audiencia mientras que
Fox News duplicó esa cifra, ambas, sumadas, no son nada para el número de
visitantes que obtuvieron los canales live stream de la NASA, los que
alcanzaron más de tres punto dos millones de usuarios compartiendo en vivo el
evento.
Quiere
decir que la gente está disfrutando cada vez más de los eventos trascendentes a
través de internet. Algo que ya sabíamos con diferentes cosas: finales de
temporadas de series populares, finales de series, programas con invitados
importantes en vivo, partidos de fútbol o eventos deportivos masivos, como las
Olimpiadas.
Hay
una tendencia de ver estos eventos en la comodidad de nuestra computadora. Lo
que nos permite ponernos a pensar que deberían de empezar a considerar las
transmisiones en línea para la construcción del rating. Sería mucho más preciso
que la construcción actual de dicho indicador, el cual se lleva a cabo por
llamadas telefónicas a una muestra significativa.
Entonces,
tenemos que la televisión por internet nos puede ofrecer cifras exactas de la
audiencia pero no queda ahí su ventaja. Además cuentas con un público cautivo.
La gente conectada tiene todo su interés en el evento, no es algo que se haya
topado por casualidad, por lo que el potencial de ventas de publicidad es muy
alto.
Otra
cuestión que se debe de tomar en cuenta son los comentarios que fluyen durante
las transmisiones. Tomemos de referencia los finales de series, concretamente
Lost. Durante el final la gente iba comentando sus impresiones, opiniones y
expectativas, convirtiéndose en toda una experiencia para los espectadores y
una gran oportunidad para los productores y dirigentes de las cadenas de
televisión a manera de retroalimentación.
Lo
anterior podría ser una herramienta fundamental para la mejora y mantenimiento
de series al aire. Así podrías evitar cometer los mismos errores y cancelar
series que ameritan continuar dado el gran número de seguidores que tienen en
línea aunque no registren altos ratings.
A
pesar de todo lo que diga sólo queda esperar a que las televisoras se den
cuenta de ello. Tienen la oportunidad de evitar tantas filtraciones de sus
transmisiones en vivo a las redes ofreciendo un servicio propio de live stream
y aprovechar las ventajas antes mencionadas, tal como ya lo fue aceptando la
industria musical. Se debe de aceptar el cambio que se está gestando en el
entretenimiento gracias al internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario